Conceptos básicos para crear una web

| |

Para poder crear una web es indispensable que conozcas el significado de algunos términos técnicos relacionados con esta actividad, como por ejemplo dominio, hosting, servidor, shortcode, etc.

A continuación encontrarás, en orden alfabético, un listado de las palabras más usadas en la creación de webs junto con una breve explicación de cada una de ellas.

Glosario básico para crear una web

Algunos de estos conceptos son aplicables a tipo de webs, en tanto que otros se refieren específicamente al entorno de WordPress.

AdSense

AdSense es un sistema de publicidad ideado por Google para mostrar anuncios en sitios web. En general, las ganancias con AdSense pasan a ser relevantes a partir de un volumen de visitas muy alto.

En España y Latinoamérica los ingresos con AdSense son mucho más bajos que en países como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido. Aquí puedes ver una comparativa de ingresos con AdSense en diversos países.

Afiliación

La afiliación es un acuerdo entre una empresa y un particular (el afiliado) mediante el cual este promociona en su propia web productos o servicios de dicha empresa. Por cada venta, la empresa abona al afiliado una comisión.

Uno de los programas de afiliación más populares del mundo es el de Amazon.

Alojamiento web (hosting)

Un servicio de alojamiento web, conocido popularmente como hosting, consiste en proporcionar el soporte físico necesario para que las webs sean accesibles a través de internet.

Los hostings más populares son los llamados hostings compartidos, en los que un mismo servidor aloja muchas webs. Esta es la opción que utilizan la mayoría de las webs que aún no tienen un volumen de tránsito considerable.

En cambio, un VPS (acrónimo de virtual-private server, servidor virtual privado) opera a todos los efectos como si fuese un servidor físico individual para un solo cliente, pero en realidad el servidor físico está dividido en varios servidores virtuales para diversos clientes.

Por último, un servidor dedicado es una única máquina dedicada exclusivamente a un solo cliente.

Lógicamente, un servicio de servidor dedicado es más costoso que un VPS, el cual a su vez es más costoso que un servidor compartido.

Back end y front end

En WordPress, el bank end es la parte de la web que no es visible para el usuario. Desde el back end puedes gestionar la web: crear nuevas páginas y entradas, modificar la apariencia de la web, añadir o quitar plugins y mucho más.

El front end, por otra parte, se refiere a la parte de la web que es visible para todo el mundo (es decir, la parte de mi web que estás viendo ahora mismo).

Ejemplo del back end de una entrada en WordPress
Ejemplo del back end de esta entrada.

Backup

Hacer un backup de una web quiere decir realizar una copia de seguridad de todos los archivos y las tablas de la base de datos, de manera que pueda volver a restaurarse en caso de que haya un problema importante.

Los buenos hostings hacen regularmente copias de seguridad de todas las webs que tienen alojadas. Sin embargo, como suele haber mucho dinero y horas de trabajo invertidas en una web, es aconsejable que tengamos nuestro propio backup.

Un plugin muy bueno para hacer backups de forma regular y automática es UpdraftPlus.

Base de datos de WordPress

La base de datos es donde se guarda toda la información de la web de forma organizada. Dicha información se almacena en compartimientos virtuales llamados tablas.

Hay 11 tablas esenciales en el núcleo de WordPress, y cada una de ellas guarda un tipo diferente de información. Por poner tres ejemplos, la tabla wp_options almacena la configuración de la web (nombre, url, plugins, etc.), wp_users se ocupa la información relativa a los usuarios, y wp_posts guarda todos los datos relativos al contenido de la web (páginas, entradas del blog, imágenes, etc.).

En WordPress, las bases de datos se crean y controlan mediante un software de código abierto llamado MySQL.

Biblioteca de medios

Los medios son los archivos de imagen, sonido y vídeo. Dichos archivos pueden aparecer en cualquier parte de la web y se almacenan en la biblioteca de medios.

Blog

El blog es la sección de la web en la que se genera contenido regularmente. En la mayoría de blogs los usuarios pueden dejar sus comentarios al final de cada artículo.

Tener un blog en tu web y llenarlo de contenido interesante es una excelente manera de generar más tráfico.

Caché

El caché consiste en almacenar temporalmente la información de una página web para que pueda cargarse más rápidamente en el navegador.

De esta forma, el navegador no tiene que hacer diversas peticiones a la base de datos y esperar a recibir la información, sino que el caché le proporciona instantáneamente toda la información para cargar la página.

En WordPress existen diversos plugins de caché disponibles.

Categorías

Las categorías en WordPress son un método para clasificar las entradas de un blog.

Supongamos que quieres hacer una web de viajes por el mundo y escribir un montón de artículos sobre diversos países. ¿Cómo organizarás toda esa información?

Una solución podría ser hacer cinco categorías: viajes por África, viajes por América, viajes por Oceanía, viajes por Asia y viajes por Europa. Luego, a cada uno de tus artículos le asignarías la categoría que corresponda.

De esta forma, cuando un visitante de tu blog seleccione, por ejemplo, la categoría viajes por Asia, verá tus artículos sobre China, Japón e Índia, pero no sobre el resto de países.

Certificado SSL

Un certificado SSL es una garantía de que la información entre el servidor y el navegador se transmite de forma segura y encriptada.

En la barra del navegador puedes visualizar rápidamente si un sitio web dispone de un certificado SSL. Verás que la URL empieza por https en vez de http, y que además aparece junto al icono de un candado:

Indicadores de un certificado SSL válido en la barra del navegador
El icono del candado y el htpps en la URL son indicativos de una web con certificado SSL.

Actualmente es muy fácil obtener un certificado SSL gratuito, ya sea con un plugin para SSL o mediante el servicio de hosting.

Comentarios

Una de las características de las entradas de un blog es que los usuarios tienen la posibilidad de dejar comentarios en los artículos. WordPress te permite visualizar dichos comentarios antes de publicarlos para aprobarlos o rechazarlos.

Un problema asociado a los comentarios es la gran cantidad de spam que generan, pero gracias al plugin Akismet (que viene instalado por defecto con WordPress) ni te enteras de ello.

Compresión de imágenes

La compresión de imágenes es un proceso para reducir el espacio que ocupan. En general, no conviene colgar las imágenes en una web sin comprimirlas previamente, ya que ocuparían un espacio innecesario en el servidor y ralentizarían la velocidad de carga.

Para evitarlo, existen plugins que reducen el peso de las imágenes sin afectar a la calidad de las mismas.

Además de tener un plugin de este tipo, también es recomendable tratar la imagen con un editor de imágenes para ajustar las medidas antes de subirla.

No tendría sentido subir una foto de 3000 píxels de ancho si la anchura máxima a la que se visualizaría es de 800 píxels.

Contenido

El contenido es la información que aporta una web al usuario. La calidad del contenido es el valor fundamental de una web: es el elemento más importante para posicionar en Google y el que más valoran los usuarios.

CSS

CSS (acrónimo de Cascading Style Sheets, hojas de estilo en cascada) es el lenguaje que controla el aspecto visual de una página web; por ejemplo, el color de fondo, el tamaño de la tipografía, el ancho de los márgenes y mil cosas más.

Una de las ventajas de WordPress es que puedes cambiar la apariencia de tu web sin saber CSS, aunque también puedes añadir fácilmente CSS desde el menú de WordPress (Personalizar > CSS adicional).

Es recomendable tener ciertas nociones de CSS para poder cambiar cosas concretas en tu web. El recuadro alrededor de esta frase, por ejemplo, está hecho con estas líneas de CSS:

.leo_one {
  border-style: solid;
  border-width: 1px;
  padding:20px;
}

Un sitio web excelente para aprender CSS gratuitamente es w3schools.com.

Dominio

Un dominio es el nombre de una web tal como aparece en la URL. Por ejemplo, el dominio de esta web es leokalnay.com. El punto y las letras que le siguen son la extensión del dominio: .com, .org, .net, .cat, .mx, etc.

Un enlace o link (a veces llamado hiperenlace o hyperlink) es una conexión entre dos páginas web, ya sean del mismo sitio web o de webs diferentes.

Hay tres tipos principales de enlaces:

Los enlaces entrantes son los más valiosos para posicionar en Google, sobre todo si provienen de webs de calidad. Sin embargo, los enlaces internos también son muy importantes en este sentido.

Los links pueden ser follow (=Google seguirá el enlace) o bien nofollow (=Google no seguirá el enlace).

Los enlaces son muy fáciles de crear en HTML. Por ejemplo, este enlace a la página de inicio con el atributo nofollow se hace así:

<a href=”https://leokalnay.com/” rel=”nofollow”>página de inicio</a>

Entradas

Las entradas, también llamadas posts, son los artículos de un blog. En una web de WordPress, las entradas pueden recibir comentarios (a diferencia de las páginas, que no pueden).

Otra diferencia es que las entradas se clasifican mediante categorías y etiquetas.

Etiquetas

Una forma de clasificar las entradas (complementaria a las categorías) son las etiquetas. Mientras que las categorías se refieren a secciones amplias y generales, las etiquetas son mucho más transversales.

Siguiendo con el ejemplo con que ilustré las categorías, las etiquetas para una web de viajes podrían ser muy variadas: viajes por ciudades, viajes por el campo, viajes para hacer con niños, viajes por menos de 200 euros, etc.

En resumen, las categorías sirven para dividir el contenido del blog en grandes secciones, en tanto que las etiquetas permiten clasificar las entradas en temas muy diversos.

Una diferencia entre categorías y etiquetas es que las entradas deben pertenecer obligatoriamente al menos a una categoría (si tienen ninguna, WordPress las añade por defecto a la categoría uncategorized). En cambio, no es obligatorio que las entradas tengan una etiqueta.

Favicon

Un favicon (denominado también favicón, favicono o icono del sitio) es una pequeña imagen que representa a una web y que el navegador muestra en la pestaña y la barra de favoritos:

Ejemplo de favicon
Ejemplo de favicon en la pestaña del navegador.

El favicon lo puedes hacer tu mismo con un editor de imagen (es recomendable que tenga 512 píxels por cada lado). Para subirlo a WordPress haz clic en Personalizar > Identidad del sitio:

Cómo añadir un favicon en WordPress

Si lo prefieres, puedes usar un plugin para generar favicons (que también te servirán para teléfonos móviles y tablets), aunque a mí me parece innecesario.

GDPR

GDPR es el acrónimo de General Data Protection Regulation, la normativa europea que regula la privacidad y la protección de datos.

Su cumplimiento es obligatorio para las webs que tratan datos de ciudadanos de la Unión Europea o les ofrecen servicios, y las sanciones por incumplimiento son muy severas.

La GDPR te obliga a ser muy cuidadoso en la forma en la que tratas la información de tus usuarios. Entre otras cosas, la GDPR afecta a tu página de privacidad y cookies, tus formularios de suscripción y contacto (si los tienes), y te obliga a añadir una opción para que el usuario pueda aceptar o rechazar las cookies cuando llega a tu web.

Google Analytics

Google Analytics es un servicio gratuito de Google gracias al cual puedes saber cuánto tráfico tiene tu web, entre muchas más cosas.

(Aquí encontrarás cómo dar tus primeros pasos con Google Analytics).

Google Search Console

Google Search Console es otro servicio gratuito de Google.

A diferencia de Google Analytics, que analiza el tráfico que recibe una web desde muchos puntos de vista, Google Search Console se centra en el rendimiento de las páginas web en relación con las búsquedas en Google.

Gravatar

Gravatar es un acrónimo formado con las palabras globally recognized avatar (avatar reconocido a nivel mundial), y es el servicio que gestiona los avatares en WordPress.

Gravatar es propiedad de Automattic, la misma compañía que es propietaria de WordPress, por lo que Gravatar está totalmente integrado en esta plataforma.

Un avatar es una pequeña imagen que te representa, y puede ser tanto una fotografía como cualquier otra imagen. Suele aparecer al lado de tu nombre cuando dejas un comentario al pie de una entrada.

Cuando el usuario carece de avatar, este se sustituye por la imagen de una silueta gris sin cara.

Para crear tu avatar no tienes más que ir a la web de Gravatar y seguir los pasos. Es muy fácil, y además es gratuito.

HTML

HTML es el código en el que están escritas las páginas web. Si utilizas WordPress, puedes ver el código HTML simplificado si clicas en los tres botones de la esquina superior derecha y luego en Editor de código.

Desde Chrome también puedes ver el código de una página web clicando con el botón derecho del ratón en la opción Visualiza el origen de la página.

Así se ve el párrafo anterior en código HTML:

Ejemplo de un párrafo en código HTML en el editor visual de WordPress

Con WordPress no necesitas saber HTML para crear una web. Sin embargo, al igual que ocurre con CSS, es muy recomendable tener nociones básicas de HTML, las cuales puedes aprender gratuita y fácilmente en ww3schools.com.

H1, H2, H3, H4, H5, H6

Las etiquetas H1 hasta H6 se utilizan para indicar la jerarquía de los encabezados en una página web.

La etiqueta H1 se utiliza únicamente para el título, en tanto que las H2 se utilizan para los encabezados secundarios. Las H3 corresponden a los encabezados inferiores a H2, y así sucesivamente hasta H6 (aunque en la práctica H5 y H6 se utilizan muy poco).

Lo habitual es que la tipografía más grande corresponda a H1 y disminuya progresivamente, siendo H6 la más pequeña. La correcta jerarquía de las etiquetas de encabezado favorece al SEO.

Lista de suscriptores

Una lista de suscriptores es un conjunto de direcciones de correo electrónico (que puede incluir también el nombre del suscriptor) que se usa para enviar información regular por email. Esta información suele ser una newsletter y promociones comerciales.

Casi todas las webs se benefician de tener su propia lista de suscriptores, pero para evitar sanciones es muy importante cumplir con la la GDPR y con las regulaciones legales de cada país.

Los servicios más populares para crear una lista de suscriptores son MailChimp y ActiveCampaign (como proveedores de email marketing) y el plugin Thrive Leads (para generar los formularios de suscripción).

No obstante, una opción más sencilla y asequible que cubre ambos aspectos es MailerLite.

Maquetador visual (page builder)

Un maquetador visual o page builder es un plugin que ayuda a construir visualmente una web.

Con un maquetador visual se pueden añadir columnas, botones, animaciones y muchas cosas más con solo arrastrar y soltar, gracias a lo cual se puede conseguir rápidamente un resultado visual espectacular.

Un aspecto negativo de los maquetadores visuales es que suelen ralentizar la velocidad de carga de la web. Dos de los más populares son Elementor y Thrive Architect.

Nicho

Un nicho es la temática general de la que trata una web: por ejemplo, los electrodomésticos, los seguros, el running, la artesania, etc.

Si el nicho es muy específico se denomina micronicho: por ejemplo, neveras portátiles en México.

El nicho tiene su importancia para las webs que buscan monetizarse (por ejemplo con AdSense y afiliación a Amazon), ya que las ganancias y la competencia varían enormemente de un nicho a otro.

Página web

Una página web es un documento HTML que puede mostrar un navegador. Por ejemplo, la página que estás leyendo ahora mismo es una página web.

El término página web muchas veces se usa como sinónimo de sitio web, pero esto no és correcto.

Un sitio web (habitualmente llamado simplemente «un web» o «una web»), es el conjunto de todas las páginas webs asociadas bajo un mismo dominio.

Páginas (de WordPress)

Una página de WordPress es un tipo específico de página web. A diferencia de las entradas, las páginas de WordPress no tienen comentarios.

Tampoco se organizan en categorías y etiquetas, como las entradas, sino jerárquicamente en páginas padre y páginas hija (también llamadas subpáginas).

Por ejemplo, si tienes una web de ordenadores, puedes tener una pagina padre llamada Portátiles, que tenga una página hija llamada Marcas, que a su vez tenga otra página web hija llamada Acer en la que vendas portátiles de esa marca.

Así, la URL de esa página sería algo así:

https://example.com/portatiles/marcas/acer/

Panel de control (cPanel)

El panel de control es la interface de tu servicio de hosting mediante la cual puedes administrar ciertos aspectos técnicos de tu web; por ejemplo, crear cuentas de correo, crear subdominios, administrar archivos, gestionar bases de datos y mucho más.

Aunque hay varios tipos de paneles de control, el más popular es cPanel. Para acceder al panel de control debes acceder primero a tu proveedor de hosting.

Captura de pantalla de cPanel
Ejemplo de cPanel.

PHP

PHP es un lenguaje de programación que se usa en la creación de páginas webs, y es el lenguaje con el que funciona WordPress.

A diferencia de HTML, PHP es un lenguaje que se ejecuta en el servidor. PHP es muy fácil de incrustar en HTML.

Un script de PHP es fácilmente identificable, ya que comienza con

<?php

y termina con

?>

No es necesario saber PHP para usar WordPress, aunque tener nociones de PHP te vendrá bien para añadir mejoras puntuales en la web. Un buen sitio para aprender PHP gratuitamente es W3Schools.

Plugin

En WordPress, los plugins son pequeños programas que puedes añadir fácilmente a tu web. Son uno de los encantos de esta plataforma, ya que gracias a ellos puedes conseguir potentes prestaciones muy rápidamente.

Hay miles de plugins que te permiten añadir todo tipo de cosas a tu web: formularios de contacto, carruseles de imágenes, barras laterales personalizadas, etc.

Para añadir un plugin, desde el back end de WordPress ve a la barra lateral y clica Plugins > Añadir nuevo.

Redirección

Una redirección consiste en enviar el usuario a una página web con una URL diferente a la solicitada. Debes hacer una redirección siempre que se altere o elimine la URL de una página web.

Por ejemplo, si cambias la URL de tu página

example.com/blablabla/

por

example.com/bliblibli/

deberás hacer una redirección para que el usuario no reciba un mensaje de error del estilo de «404 Not Found«, ya que eso genera una mala experiencia y, además, perjudica el SEO de tu web.

Un plugin muy bueno para gestionar las redirecciones es Redirection.

Responsive

Una web responsive quiere decir que se ve igual de bien en un ordenador, una tablet y un teléfono móvil.

Actualmente es prácticamente obligatorio que una web sea responsive, ya que la mayor parte de visitas vienen de teléfonos móviles, por lo que Google le da prioridad al contenido adaptado para estos dispositivos.

Algunos temas permiten ajustar ciertos parámetros (como el tamaño de los títulos de los encabezados) de forma diferente para ordenadores y teléfonos móviles

SEO

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization, y se refiere a las acciones para mejorar la visibilidad de una web en Google.

El SEO que sigue las políticas y recomendaciones de Google se llama white hat SEO, en tanto que el que emplea acciones penalizadas por Google (como comprar enlaces externos) se denomina black hat SEO.

Por otra parte, el SEO on-page es el que se realiza en la propia web (por ejemplo, crear enlaces internos, optimizar el contenido, mejorar la velocidad de carga, etc.), en tanto que el SEO off-page se refiere a aquel que no se realiza en la propia web (por ejemplo, intentar conseguir enlaces entrantes o buscar relevancia en las redes sociales).

Servidor

Un servidor es tanto el hardware como el software que gestiona los archivos de una o varias webs, así como las peticiones de acceso a dichos archivos que hacen los usuarios a través de internet.

Es decir, el servidor es el equipo concreto en donde esta alojada una web. La mayoría de servidores funcionan con un programa de código abierto llamado Apache.

La calidad de los servidores es uno de los puntos esenciales a la hora de escoger un servicio de hosting.

Shortcode

Los shortcodes son breves códigos que se puede incrustar en WordPress para hacer determinadas cosas. Muchos plugins incorporan shortcodes, los cuales se representan con una palabra entre corchetes:

[nombre_del_shortcode]

Como usar un shortcode

Añade primero un bloque de contenido Shortcode, y luego escribe en él el nombre del shortcode que quieres usar:

Ejemplo de cómo insertar un bloque de shortcode en WordPress

Sistema de gestión de contenidos (CMS)

Un sistema de gestión de contenidos o CMS (por las siglas en inglés de Content Management System) es un software creado para ayudar a crear y gestionar una web de forma sencilla.

El CMS más popular es WordPress, seguido por Joomla y en tercer lugar por Drupal. WordPress es el CMS ideal para todo tipo de proyectos, ya sean pequeños o grandes, en tanto que Joomla se suele preferir para el desarrollo de webs complejas.

Por otra parte, Drupal es adecuado para webs enormes (como las webs de las corporaciones multinacionales), ya que ofrece una libertad absoluta de creación.

Tema (o plantilla)

En WordPress, los temas (también llamados plantillas) se refieren a diseños que ya vienen listos para aplicarse a cualquier web de esta plataforma.

En vez de crear una web desde cero, gracias a los temas puedes darle a tu web un diseño profesional en un momento. Hay una enorme cantidad de temas disponibles, algunos gratuitos y otros premium (de pago).

Entre los temas gratuitos destacan los del propio WordPress (los cuales tienen el nombre del año en que se publican: Twenty Twenty, Twenty Nineteen, etc.), ya que son temas excelentes y muy trabajados en el aspecto técnico.

No obstante, una de las ventajas de los temas premium es que incluyen asistencia técnica y que la calidad por lo general es excelente. Tres temas premium muy populares son GeneratePress, Genesis y Divi.

Unos más y otros menos, todos los temas incluyen cierto grado de personalización, gracias a lo cual puedes ajustar los colores, el tamaño de la letra, etc.

URL

URL es el acrónimo de Uniform Resource Locator (localizador uniforme de recursos), y se refiere a la dirección en internet de una página web. Por ejemplo, esta es la URL de mi artículo sobre los Chromebooks:

Ejemplo de las partes de una URL

En el ejemplo anterior puedes ver las partes de las que se compone una URL:

  • Protocolo, gracias al cual el navegador puede saber cómo acceder a la información solicitada.
  • Subdominio (en el ejemplo anterior no han ninguno; si lo hubiera, estaría justo antes del dominio y separado de este por un punto). El subdominio especifica en qué subsección de la web se encuentra la página.
  • Dominio, que señala la dirección de la web en internet.
  • Página web, la cual indica en qué parte específica de la web se encuentra la información solicitada.

Widget

Los widgets son elementos de WordPress que se usan para añadir funciones específicas a una web.

Los widgets pueden colocarse en zonas predefinidas de la página web llamadas widgets-ready areas (áreas preparadas para widgets). Dichas zonas varían según cada tema, pero habitualmente suelen ser la barra lateral derecha e izquierda, la cabecera, el pie de página, etc.

Para acceder a los widgets, desde la barra lateral de WordPress clica Apariencia > Widgets:

Ubicación de los widgets en el menú de WordPress

Los widgets son muy fáciles de usar, ya que solo hay que arrastrarlos a la área deseada:

Ejemplo de cómo se usan los widgets
Añadir un widget en WordPress es tan fácil como arrastrarlo y soltarlo en el área deseada.

Algunos widgets son del entorno de WordPress (archivos, buscar, categorías, etiquetas, entradas recientes, etc.), en tanto que otros pertenecen a determinados plugins (formularios de Ninja Forms, productos destacados de WooCommerce, etc.)

WordPress

WordPress es el CMS más usado del mundo (según W3Techs, aproximadamente el 35% de todas las webs del mundo funcionan con WordPress).

Es importante destacar que existen dos tipos de WordPress, lo cual puede generar cierta confusión: WordPress.com y WordPress.org.

WordPress.com es una plataforma de blogging (similar a Blogger), que incluye el alojamiento de la web pero que tiene muchas limitaciones importantes.

WordPress.org, por otra parte, es el «verdadero» WordPress. Cuando leas en alguna cosa referente a «WordPress» a secas, hay un 99,9% de posibilidades de que se esté refiriendo a WordPress.org.

Velocidad de carga

La velocidad de carga se refiere al tiempo que tarda una página web en cargarse en el navegador.

La velocidad de carga es uno de los aspectos más importantes para una experiencia de usuario satisfactoria, y es también uno de los factores que Google toma en cuenta al posicionar una página web.

Algunos factores importantes que afectan a la velocidad de carga son la calidad de los servidores del hosting, el tema, la optimización de la web, la compresión de las imágenes y los plugins instalados.

Hay dos herramientas gratuitas para saber cuál es la velocidad de carga de tu sitio (y que además te sugieren cómo puedes mejorarla): Pingdom y PageSpeed Insights de Google.

Medida de la velocidad de carga con PageSpeed Insights
PageSpeed Insights es una herramienta gratuita de Google. Es muy útil para saber qué tan rápido se carga nuestra web y qué podemos hacer para hacerla más rápida.
Anterior

Cómo medir el tráfico de tu página web

Haz una web con poco dinero

Siguiente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.