Haz una web con poco dinero

| |

El mayor gasto en la creación de una web corresponde a los honorarios del profesional que se encarga del proyecto.

Por lo tanto, el secreto para hacer una web con poco dinero es que la hagas tú mismo.

Hacer una web no es difícil y está a tu alcance si tienes el entusiasmo necesario. Pero con las ganas no es suficiente. Necesitas dos cosas más:

  1. Debes tener la información necesaria para crear una web; por ejemplo, qué pasos hay que seguir para crear una web, cuánto dinero hay que invertir para hacer una web por ti mismo, qué es lo más importante al hacer una web, etc.
  2. Además, te conviene saber cuáles son los mejores proveedores para crear una web.

A todo ello intentaré dar respuesta en este artículo.

Información necesaria para crear una web

Intentaré aportarte la información indispensable para que puedas hacer tu propia web respondiendo brevemente cinco preguntas fundamentales:

  1. ¿Qué pasos debo seguir para crear una web?
  2. ¿Cuánto dinero cuesta hacer una web?
  3. ¿Qué es lo más importante de una web?
  4. ¿Cómo puedo atraer visitas a mi página web?
  5. ¿Cómo diseñar una web?

Encontrarás el significado de las palabras técnicas en mi artículo sobre los conceptos básicos para hacer una web.

¿Qué pasos debo seguir para crear una web?

El proceso necesario para crear una web partiendo de cero se puede resumir en 10 pasos:

  1. Planea cómo será tu web. Define cuál será el objetivo de la futura web, cuáles seran las páginas principales y qué estructura tendrá.
  2. Adquiere un dominio. Es fundamental que lo escojas bien, ya que a diferencia de todo lo demás (la plantilla, el proveedor de hosting, etc.), el dominio no lo podrás modificar más adelante. A menos que tengas una buena razón, intenta adquirir un dominio con la extensión .com. Si el dominio que deseas no está disponible, prueba con variaciones del nombre o de la extensión (.org, .net, etc.). Importante: antes de adquirir tu dominio, asegúrate de que el nombre que deseas no es una marca registrada. Si no, más adelante te arriesgas a perderlo. Muchos servicios de hosting también gestionan la compra de dominios. Aunque salga un poco más caro, te recomiendo que adquieras tu dominio con tu proveedor de hosting. De esta forma es más sencillo tener controlada la fecha de caducidad. Es fundamental que estés pendiente de renovar tu dominio antes de la fecha de caducidad. De lo contrario, te arriesgas a perderlo definitivamente o bien a pagar mucho dinero para recuperarlo.
  3. Contrata un servicio de hosting. Los buenos hostings son más caros, pero la diferencia de precio bien vale la pena. Dos puntos esenciales a tener en cuenta al escoger un hosting son la calidad de los servidores y el servicio técnico. Más abajo te indico qué proveedor te recomiendo.
  4. Instala WordPress. La mayoría de hostings cuentan con un instalador de WordPress al que puedes acceder desde el panel de control. Configura los aspectos básicos de WordPress: el idioma, los ajustes de los enlaces permanentes, etc.
  5. Instala los plugins indispensables y opcionales, y configúralos. Más adelante encontrarás un listado de los plugins que considero indispensables, y otros que son muy buenos pero prescindibles.
  6. Instala un tema de WordPress y configúralo. WordPress viene por defecto con un tema gratuito, el cual es excelente. Sin embargo, tal vez te convenga decantarte por un tema premium. Más adelante te explico por qué.
  7. Crea las páginas legales indispensables. Para cumplir con la normativa debes crear obligatoriamente tres páginas: aviso legal, política de privacidad y página de cookies. Según la actividad que hagas, también puede convenirte tener una página con tus condiciones de servicio.
  8. Crea las páginas principales. Escribe tu página de inicio, la página «sobre mí» (o sobre nosotros), la página de contacto y la página de servicios (si la hay).
  9. Escribe tus primeros artículos en el blog de tu web.
  10. Desarrolla tu web. Sigue una estrategia para atraer más visitas, estudia las métricas de Google Analytics y ve haciendo progresivamente los cambios necesarios para optimizar y mejorar tu web.

¿Cuánto dinero cuesta hacer una web?

Si la web la haces tú, que es lo que te propongo, el trabajo de crearla no te costará nada excepto tiempo y esfuerzo. No obstante, sí que tendrás que invertir en tres cosas: el dominio, el hosting y un tema de WordPress (te sugiero que sea un tema premium).

Si utilizas los proveedores que te recomiendo, y contando que no superes las 10.000 visitas mensuales ni los 1.000 suscriptores, el primer año deberás invertir 103,24 euros en el dominio, hosting y tema, en tanto que el año siguiente te costará 187,98 euros. En caso de que quieras añadir un editor de imagen (cosa que te recomiendo), el primer año te costará 169,39 euros y el siguiente 231,97 euros.

A medida que tu web crece necesitarás invertir progresivamente más dinero: cuando tengas muchas visitas necesitarás ampliar tu plan de hosting, cuando tengas muchos suscriptores deberás ampliar tu plan de email marketing, etc.

Pero eso no debe preocuparte, ya que lo más probable es que a medida que tu web crezca tus ingresos también lo hagan.

¿Qué es lo más importante de una web?

Sin duda, el contenido. En ello es en lo que debes concentrarte y a lo que debes darle prioridad por encima de todo. La calidad del contenido es lo que prioriza Google a la hora de posicionar una web.

Escribe tus textos tan bien como puedas y aún más. Desterra la palabrería, trabaja el copywriting en tus páginas de servicio, y crea contenido original y útil en las entradas de tu blog (aquí encontrarás algunos consejos sobre cómo escribir artículos en tu blog que aporten tráfico a tu web).

¿Cómo puedo atraer visitas a mi página web?

Hay varias formas, unas gratis y otras de pago, unas usando estrategias de SEO white hat y otras de SEO black hat.

Mi consejo es que no gastes dinero y no te arriesgues con técnicas penalizadas por Google. Crea contenido de calidad en tu blog de forma regular, y verás como poco a poco crece el volumen de visitas a tu web.

Aquí encontrarás una estrategia sencilla en cuatro pasos sobre cómo atraer tráfico a tu web.

¿Cómo diseñar una web?

Mi consejo en cuanto al diseño de tu web es que te decantes por la sencillez.

Si no estás alerta, es fácil malgastar tiempo (y tal vez dinero) buscando «el diseño perfecto». Es frecuente obsesionarse con el diseño de la web, escoger uno y luego cambiarlo por otro, solo para volver a cambiarlo más adelante.

El diseño es importante, pero no tanto como parece. Lo que tus usuarios (y Google) valorarán es la calidad del contenido y una buena experiencia de usuario antes que la espectacularidad del diseño.

Es mucho más importante que tu web se cargue rápidamente que todas las virguerías de diseño que le puedas poner.

Dicho esto, es evidente que el diseño también tiene su importancia, ya que un diseño de apariencia profesional transmite una sensación de profesionalidad.

El tema

Con WordPress es facilísimo conseguir un diseño profesional gracias a los temas. Aunque es tentador usar un tema gratuito, es mejor pagar un poco más y adquirir un tema premium.

El motivo es la asistencia técnica que acompaña a los temas premium. Tarde o temprano necesitarás ayuda para problemas concretos cuya respuesta no encontrarás en internet, y es entonces cuando te alegrarás que haya alguien al otro lado para ayudarte.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es la posibilidad de personalización que incluye el tema. Hay temas premium muy buenos pero complicados de personalizar, y eso acaba siendo un problema.

Los colores

Una vez tengas la plantilla instalada, deberás ocuparte de los colores de tu web.

En cuanto a los colores de tu web, te recomiendo que uses el color blanco para el fondo de las páginas. Además del blanco, deberás escoger un color principal y un color secundario que encajen con los de tu logo o con el carácter que le quieras dar a tu sitio.

Es recomendable también que escojas un tercer color para los enlaces y los botones.

No te compliques al buscar estos tres colores básicos. Con Coolors.co puedes encontrar combinaciones de colores fantásticas con solo clicar la barra espaciadora. Si encuentras un color que te gusta, pero quieres otra combinación, clica el candado de ese color y vuelve a clicar la barra espaciadora para obtener más combinaciones.

Proveedores de servicios recomendados

Si trabajas con los mejores proveedores te ahorrarás tiempo, dinero y malos ratos.

Te aseguro que caer en manos de proveedores mediocres o inescrupulosos puede ser un verdadero infierno.

Estos son los proveedores que me han dado mejor resultado hasta el momento:

Alojamiento y dominio

SiteGround. Tiene un servicio técnico excelente. Además, no hace que sepas inglés, ya que te atienden siempre en español. La mayor parte de las incidencias las resuelven al momento mediante el chat. Además, con el plugin SG Optimizer tienes un excelente servicio de caché, compresión de imágenes y mucho más.

La calidad de los servidores de SiteGround siempre ha sido sobresaliente, pero desde finales del 2019 es aún mejor, ya que gran parte de su infraestructura la han trasladado a Google Cloud. Según explican ellos mismos en su blog, ahora sus servidores son virtuales y redundantes, gracias a lo cual tienes la garantía de que no perderás nunca los datos de tu web aunque haya un fallo técnico. Google tiene una de las redes más rápidas que existen, por lo que es difícil pensar en un lugar mejor para alojar tu web.

PRECIO DEL HOSTING. El plan StartUp (hasta 10.000 visitas mensuales) cuesta 57,35 euros el primer año y 144,47 euros la renovación anual posterior. PRECIO DEL DOMINIO. El primer año es gratis, en tanto que la renovación anual posterior cuesta 15,98 euros.

Sistema de gestión de contenidos

WordPress. Con esta plataforma gratuita es el entorno ideal para gestionar tu web con muy pocos conocimientos técnicos. Tiene una comunidad enorme que proporciona posibilidades ilimitadas para crear el tipo de web que prefieras.

PRECIO. WordPress es totalmente gratis.

Tema de WordPress

GeneratePress versión Premium. Entre muchas otras cosas positivas, permite personalizarla al máximo sin conocimientos técnicos y tiene un soporte técnico excelente. Todo lo que pueda decirte a favor de GeneratePress es poco.

Con GeneratePress puedes comenzar a diseñar tu web de cero, o si prefieres ahorrar tiempo no tienes más que escoger una de las numerosas plantillas que te ofrece. Las encontrarás en Apariencia > GeneratePress > Site Library:

GeneratePress incluye numerosas plantillas listas para usar en la Site Library.

Otro punto a favor de escoger GeneratePress es la enorme posibilidad de personalización que tiene (sin necesidad de tocar código).

PRECIO. La versión premium de GeneratePress cuesta 49,95 dólares (45,89 euros) el primer año. Sin embargo, las renovaciones siguientes tienen un 40% de descuento y salen por 29,97 dólares anuales (27,53 euros).

Email marketing (lista de suscriptores)

MailerLite. A pesar de que el MailChimp es la estrella del email marketing, te recomiendo MailerLite. Me parece mucho más sencillo, fácil de gestionar y preferible para pequeños emprendedores. Además, MailerLite está disponible en español y sus servidores están en Europa.

PRECIO. MailerLite es gratis hasta los primeros 1000 suscriptores. A partir de 1001 hasta 2500 suscriptores, su precio es de 109 euros anuales.

No es obligatorio que tengas un proveedor d’email marketing para crear una web, pero es altamente recomendable. Con el tiempo, tu lista de suscriptores será uno de tus más preciados tesoros.

Editor de imágenes

PicMonkey. Con él podrás editar tus imágenes y crear diseños espectaculares para enriquecer las páginas y entradas de tu web. PicMonkey siempre había sido muy bueno, pero desde hace tal vez un par de años han añadido nuevas funcionalidades que lo han vuelto simplemente increíble (sospecho que ha tenido que ver la competencia de Canva).

PRECIO. El plan Basic cuesta 72 dólares anuales (66,15 euros) el primer año y 47,88 dólares (43,99 euros) la renovación anual siguiente.

Al igual que pasa con el proveedor de email marketing, un editor de imágenes tampoco es un recurso indispensable para crear una web. Sin embargo, es un recurso tan útil que aligera tanto trabajo, que se justifica plenamente el gasto adicional que comporta.

Plugins recomendados

IMPORTANTE. Intenta limitar la cantidad de plugins en tu web solo a aquellos que realmente necesitas. De esta forma, tu web será más rápida, limitarás los riesgos para la seguridad y evitarás problemas de incompatibilidad entre plugins.

Seguridad

All In One WP Security & Firewall. Un plugin sencillo de configurar y con una interface muy agradable, la cual permite visualitzar instantáneamente el nivel de seguridad de tu web e incrementarlo progresivamente.

AntiSpam

Akismet. En un plugin que ya viene instalado por defecto con WordPress, por lo que solo tendrás que activarlo. Evita que se te cuelen un montón de comentarios spam.

GDPR

GDPR Cookie Consent. Te permite generar una barra para aceptar o rechazar cookies, lo cual te ayuda a cumplir con la GDPR.

Formularios

Ninja Forms. Con él podrás crear un formulario para que los usuarios de tu web puedan contactarte.

Backup

UpdraftPlus. Gracias a este plugin puedes programar copias de seguridad regulares de tu web y guardarlas en un servicio online de alojamiento de archivos, como por ejemplo Dropbox o Google Drive.

Velocidad de carga

WP-Optimize. Es un plugin que hace tres cosas: optimiza el rendimiento de tu web, comprime las imágenes y genera una caché. Las tres cosas son fundamentales para la velocidad de carga de la web, y con WP-Optimize las tienes en un solo plugin en vez de tres.

Google Analytics

Code Snippets. Es el plugin que me parece mejor para instalar el código de seguimiento de Google Analytics (a menos que uses el tema GeneratePress, en cuyo caso te recomiendo Elements).

SEO (opcional)

Yoast SEO. Gracias a él puedes editar fácilmente el snippet para los motores de búsqueda, y su checklist te ayudará a asegurarte que tu página está optimizada para posicionar bien. También tiene otras funciones interesantes, como por ejemplo la facilidad para poner una página noindex.

Maquetador visual (opcional)

Elementor. Es un gran plugin, incluso en su versión gratuita. Sin embargo, puede reducir el tiempo de carga de tu web. Algunas de las cosas que antes se hacían con un maquetador visual o con CSS, actualmente se pueden hacer fácilmente con los bloques de Gutenberg de WordPress.

Ecommerce (opcional)

WooCommerce. Un plugin excelente y gratuito con muchísimas extensiones (algunas de pago) con el que puedes vender todo tipo de cosas en tu web. Cubre todos los aspectos para vender productos online, ya sean físicos o digitales. Algunos temas incluyen opciones para personalizar WooCommerce.

Afiliación a Amazon (opcional)

AAWP. Excelente plugin para vender productos de Amazon en tu web. Es de pago, pero vale la pena la inversión (la versión básica cuesta 39 euros el primer año). Tiene muchas opciones interesantes, entre las cuales que actualiza automáticamente el precio cuando varia en Amazon (lo cual, por cierto, es algo que Amazon exige a sus afiliados).

AdSense (opcional)

Ad Inserter. Te permite insertar publicidad de AdSense y de otras redes en tu web. Entre sus ventajas está que te permite definir una gran cantidad de parámetros sobre dónde y de qué manera mostrar los anuncios. Como aspectos negativos, la interface es un poco confusa al principio y cuesta cierto esfuerzo aprender a dominarlo.

Si utilizas los anuncios automáticos de AdSense, si lo deseas puedes prescindir totalmente de un plugin.

Anterior

Conceptos básicos para crear una web

Cómo instalar GeneratePress

Siguiente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.